martes, 11 de junio de 2013

El Imperio final, Brandon Sanderson

Hola a todos!! después de más de un mes vuelvo a aparecer y reseñando nuevamente un libro de Sanderson... espero en adelante no estar tan complicada y poder dedicarme más al blog :S por ahora acá vamosss...






Info:

Autor: Brandon Sanderson
Título: El imperio final.
Serie: Nacidos de la bruma 
Nº de páginas: 690.










Sinopsis:



Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.




Opinión personal


Me estoy dando cuenta lo difícil que es opinar cuando se valora mucho al autor... después de leer Elantris  quedé cautivada por la originalidad y habilidad narrativa de Sanderson, así que me siento en la obligación de decir que esto no va a ser para nada objetivo :P pero voy a poner la mejor intención para que la reseña tenga alguna utilidad.

Lo que no dice la sinopsis: esta historia es sobre todo una historia sobre la amistad, el amor, la confianza y la esperanza. Me parece importante decirlo porque la parte amorosa pisa bastante fuerte en este primer libro y por lo que tengo entendido va en aumento con los siguientes, así que quedan todos avisados :P esto es tal vez algo que pueda "desdibujar" un poco el libro para los que odian las escenitas románticas jaja a mi por el contrario es algo que me gusta (a pesar de que no es el punto fuerte de Brandon) porque en este caso y de cierta manera refresca bastante la trama.. es como dar un respiro de los otros acontecimientos.

¿Con qué me encontré en la primeras páginas? con mucho planeamiento!!.. al principio me costó un poco agarrarle ritmo a la lectura porque es la parte en que Vin, nuestra protagonista, conoce a Kelsier y a su profesional banda de ladrones,  los cuales poseen en su mayoría poderes alománticos que le enseñaran a Vin... y luego van a hacer muuuchos planes y va a pasar un tiempo hasta que los pongan en marcha... y en este mismo momento paso a calificar con un 10 felicitado el sistema mágico que nos regala Sanderson.

¿Qué sería un alomántico? una persona que heredó ciertas características que le permiten "quemar" metales ingeridos y obtener de ellos un poder mágico particular, como por ejemplo fuerza física, resistencia y manejo de los metales cercanos. La explicación del sistema está perfectamente lograda y a lo largo del libro vamos aprendiendo más y más de uso de los metales. 

Desde el principio el libro se presenta interesante, y desde la mitad en adelante hay mucha acción. Sin embargo, y con respecto a la trama, tengo que decir que en un principio encontré algunas similitudes con Elantris pero que luego se disolvieron, aunque me quedó siempre como un punto de comparación... y comparando me quedó con los personajes de Elantris que en mi opinión estuvieron mejor logrados (aunque puede ser que se desarrollen de mejor manera en los siguientes títulos de la trilogía). Y acá está el problema que comentaba al principio: que así y todo los personajes me gustaron mucho! Sanderson sabe darles vida ;)

Resumiendo y agregando: Es un libro muy interesante tanto por su originalidad en cuanto a la parte fantástica de la historia (que incluye poderes mágicos, criaturas extrañas, religiones y un sistemas político diferente) como por la construcción de lugares y personajes. Si hubiera calificado ayer ni bien terminé de leerlo seguro le hubiera puesto un 5 en medio del entusiasmo, pero hoy creo que me gustó hasta el:

          .4.



.Saludos.

.Livi.