sábado, 29 de diciembre de 2012

El circo de la noche

Bueno quiero adentrarme con cuidado en esta reseña, así que voy por partes...


Título: El circo de la noche.
Autor: Erin Morgenstern.
Año de publicación: 2011.


Sinopsis

El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…
Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. 

Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…
La novela, que levantó grandes expectativas en la última Feria literaria de Frankfurt, se centra en el ambiente gótico de un circo del siglo XIX , en el que todos esos personajes circenses tienen poderes especiales, incluidos Marco y Celia, que protagonizarán el reto de los magos y se enamorarán.



Opinión personal


Voy a empezar con todo lo bueno que tiene el libro en un intento de explicar mejor porqué me quedé tan decepcionada.

Erin Morgenstern utiliza para su debut una idea en apariencia muy atractiva, un manejo del lenguaje que en principio me llamo la atención y una cronología (de lo mejor del libro) muy bien trabajada. Por todo esto, cuando empecé a leer el libro me emocione porque creí que tenía algo realmente bueno en las manos.. las primeras escenas son cautivantes, ambientadas al estilo gótico, crean un aire de misterio y te ponen a leer más y más para ver como se desarrolla la historia, ademas el tiempo va y vuelve con cada capitulo, introduciendo nuevos personajes, de una manera que ayuda mucho más a crear la atmósfera que les mencionaba.

La historia comienza cuando Hector Bowen (más conocido como Próspero el encantador) recibe de inesperado a su pequeña hija Celia, que a pesar de su edad demuestra habilidades para la magia. Este hecho sorprende a Hector, quien decide apostar a su hija en una competencia. Aquí hace aparición "el hombre de gris" que será el oponente de Próspero y que comenzará la búsqueda y preparación de su jugador: Marco.

Hasta acá el libro venía bien, uno ve como van desarrollándose los protagonistas y la extraña relación que cada uno lleva con su tutor. La historia va muy bien, y justo en el momento en que Erin debería haber dado el impulso final a su obra, se vuelve aburrida.

 Aparece el circo y el lenguaje que había sido muy bonito se vuelve pesado: la autora lo utiliza para una incansable descripción de cada rincón del circo, con una rara manía de ponerle dos adjetivos a cada palabra. La verdad es que no me gusto nada toda la sección del libro dedicada al circo. Las historias se opacaron, y yo me quede con la duda de qué era lo que en realidad quería contar la autora, pues si era una historia de amor, lamento comunicarle que quedo insulsa y aburrida, y si fue una historia acerca de la magia, no tuvo los elementos suficientes como para atrapar al lector (o por lo menos a mí), todo esto con un final que a pesar de que le devolvió un poco de dinamismo al libro no fue tan impresionante teniendo en cuenta de que no es una saga. Yo me quede pensando: a bueno era eso...

Fue un libro muy cuesta arriba, lo termine porque estuve en todo momento esperando que Erin volviera a escribir como al principio. La verdad es una lastima, se nota que la autora tiene muchos recursos (tal vez eso es lo que hizo que se fuera por las ramas en muchas ocasiones). No me queda más que esperar un nuevo libro suyo, al que seguramente le de una oportunidad.



Quiero agregar que:

Si bien a mi no me gusto demasiado, leí reseñas de gente que lo amó.. cuestión de gustos como siempre. 



Concluyendo:

Es un libro que podría haber llegado a encantarme pero se quedo a mitad de camino.
Le doy un puntaje 3 como máximo. Le faltó emoción y dinamismo. Le sobraron descripciones que no aportaban casi nada a la historia, por lo menos en mi opinión.











martes, 25 de diciembre de 2012

El ejército perdido

Después de meditarlo un buen rato decidí que este era el primer libro que quería reseñar, por varias razones que paso a contarles: en primer lugar porque me gusta mucho, pero más que nada es porque en mi opinión uno lee la sinopsis, ve demasiados datos y puede pensar que el libro es solo para amantes del genero, cuando no es así. Todavía hoy me asombro de haberlo comprado sabiendo que en realidad no soy muy fanática de la novela histórica. 
Ademas, quería reseñar un libro que tal vez no fuera tan conocido y darles la oportunidad de conectar con Valerio Massimo Manfredi, y una aventura que a mí me atrapo desde la primer hoja.





Sinopsis


Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil.
Esta novela es la crónica de ese asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia.

Opinión personal 

Una obra apta para todo público. En mi opinión la belleza de este libro reside en que traspasa el genero incluyendo no solo los interesantes datos históricos, sino también una historia de amor y desamor que a mi me conmovió, ya que conectas mucho con Abria (quien en realidad es un personaje ficticio) que relata en primera persona un odisea llena de peligros, luchas, y misticismo desde su visión un tanto inocente al principio. Mi sensación fue la de ver a una niña transformándose en mujer a lo largo de un viaje muy duro. 

La ficción se entreteje con la realidad y los detalles verídicos son tan fabulosos como los ficticios. El lenguaje es fluido y muy accesible pero a la vez bello. Los personajes son interesantes, cuidadosamente armados y nos van despertando sentimientos a veces encontrados. 


El autor


Valerio Massimo Manfredi (Módena, Italia, 1943) es un arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo.
Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en las universidades Católica del Sagrado Corazón y Luigi Bocconi, ambas de Milán, en la de Venecia y de Loyola de Chicago, así como también en la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona.
Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos como Jenofonte - Anabasis (1980), La strada dei diecimila (1986), Gli etruschi in Val Padana (en colaboración con L. Malnati, 1991), Mare greco (en colaboración con L. Braccesi, 1992), Le isole fortunate (1993).
Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión y ha escrito obras de ficción para el cine y la televisión.



Concluyendo


El ejercito perdido es un libro que sin dudas merece ser leído. En mi opinión lo pueden disfrutar quienes gustan de la novela histórica, o quienes buscan una historia de amor o quienes quieren aventuras... incluso quienes generalmente leen fantasía, porque esta de vez en cuando se asoma por las páginas.













domingo, 23 de diciembre de 2012

Retos literarios 2013

Para este año me propuse varios retos literarios, eligiendo con una fácil regla: que estén dentro de mis posibilidades (básicamente de tiempo) y que tengan una buena cuota de originalidad.

El que sin dudas me llamo la atención fue el reto propuesto por Zuriñe del blog niebladenoviembre.

La autora nos propondrá mensualmente dos libros que adaptados al cine, dejándonos elegir entre uno de ellos, que deberá ser leído y reseñado en los plazos estipulados. L
uego puntuara las reseñas y al final del reto quien tenga el puntaje más alto ganará el reto...






Suerte!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sagas vampíricas

En honor a que crepúsculo fue una de las primeras sagas que leí y que me dejo esperando casi desesperada cada posterior entrega y leyendo todo lo que encontraba sobre estas criaturas hermosas, les dejo esta especie de guía que hice hace un tiempo para todos aquellos que buscaran sobre el tema. 



La lista no esta en un orden cronológico, ni de importancia, ni de calidad, simplemente hay muchos libros y elegí ordenarlos por la similitud que veo entre ellos. Si les paso como a mi, entonces leyeron  CREPÚSCULO, y probablemente luego quisieron leer mas sobre vampiros. En ese caso esta lista puede servirles.







1. Saga Crepusculo de Stephenie Meyer (Como no podía ser de otra manera)






Crepúsculo (Twilight) es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. La saga esta compuesta por 4 libros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. Supongo que no necesita reseña, ya que hasta los que no la leyeron ni vieron las pelis saben de que se trata. Aunque si voy a agregar un quinto libro que fue publicado por la autora y que tal vez no tuvo tanta repercusión como sus hermanitos:

La segunda vida de Bree Tanner.

 Es un pequeño libro que cuenta la historia de una vampiresa neófita introducida en Eclipse. La novela narra el viaje de la armada de neófitos y su preparación para cercar a Bella Swan y los Cullens, siguiendo su encuentro a su inolvidable conclusión.
Entretenido. No soy muy amante de la secuelas pero lo compre, lo leí y lo disfrute. Como ya dije estaba bastante obsesionada :P



2. Saga Medianoche de Claudia Gray.

Un internado donde nada es lo que parece.
Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética.
Un secreto oscuro y peligroso.
Y una única certeza: Entregarse al amor es jugar con fuego...



Títulos:

Medianoche (27 de mayo de 2008).
Adicción (24 de marzo de 2009).
Despedida (9 de marzo de 2010).
Renacer (1 de abril de 2011).


Bueno elegí esta saga en segundo lugar porque es en mi opinión lo mas cercano a Crepúsculo (tengo que aclarar en este punto que cuando escribí lo anterior todavía no había leído 50 sombras de Grey que sin dudas es lo más parecido a Crepúsculo que hay, de hecho nunca había leído dos historias que se parecieran tanto).
Volviendo a medianoche, en este caso la historia es diferente a crepúsculo pero las novelas de Claudia Gray están dirigidas al mismo tipo de lector que las de Stephenie. 
La historia se desarrolla en un internado llamado medianoche. Es una saga de alto contenido romántico y bastante atraparte también, hacia la mitad del primer libro hay un giro inesperado y ya se ve lo complicada que va a ser la relación de los protagonistas. Si te gusto Crepúsculo este debería gustarte también.




 3. The Vampire Diaries: Cronicas Vampíricas de JL.Smith  ♥



 La historia se centra en torno a Elena Gilbert. Elena es la chica mas popular del instituto de Fell´s Church. Al conocer a los hermanos Salvatore se debatirá su amor entre el apuesto Stefan o los sentimientos que le provoca el malvado Damon. La serie fue originalmente una trilogía publicada en 1991, pero la presión de los lectores, llevó a Smith a escribir un cuarto libro, (invocación). Luego de una ausencia de varios años escribiendo, L. J. Smith, anunció en 1998 una trilogía; titulada The Vampire Diaries: The Return, continuando la saga, con Damon como protagonista principal. 
Luego L. J. Smith firmó un contrato para escribir otra trilogía titulada The Vampire Diaries: The Hunters. Bueno y hasta ahí llegue yo, leí the hunters: Phantom pero no me atrajo tanto como las anteriores entregas, aunque probablemente le de otra oportunidad a la trilogía y la termine en algún momento. ( No se si les pasa pero siento que crezco más rápido que las sagas y al final me cuesta leer el final).


Lo que si recomiendo es ver la serie inspirada en estas novelas: tiene algunas diferencias con los libros pero es buena (Sobre todo por Ian interpretando a Damon).



4. Saga Vampiros Sureños de Charlaine Harris.


 Harris desarrolla una mitología y enfoca la historia en alternativos seres sobrenaturales. A partir del comienzo del primer libro los vampiros son de dominio público desde hace un par de años.
Las novelas están narradas en primera persona por Sookie Stackhouse. Ella es una camarera telépata y vive en un ciudad ficticia de Bon Temps, Luisiana. 
 Quiero aclarar que estas dos ultimas sagas tienen un espectro mucho mas abierto de seres sobrenaturales aunque se centran ambas en los vampiros.


En estos libros esta inspirada la exitosa serie de HBO : TRUE BLOOD, la cual me encanta.
Una opinión personal: los libros son buenos, pero si ven un poco la serie para recrearse bien los personajes van a disfrutarlos mucho mas. Las diferencias a mi entender: The vampire Diaries es para jovenes y adultos, True Blood diria que es solo para adultos, las temáticas son mas fuertes.






5. Las Crónicas Vampíricas, de Anne Rice.


Antes que nada hay que decir que estos libros son muy diferentes a los anteriores. La temática esta tratada de otra manera y el tipo de lectura es mucho más compleja, así como también lo es la trama. Sin duda Anne Rice tiene un estilo detallado; y aunque son libros excelentes creo que tal vez resulten un poco densos para los jóvenes que no estén habituados a esta lectura. Son clásicos del genero, excelentes obras, pero solo se disfrutan si se esta bien predispuesto frente a ellas.

Las Crónicas vampíricas son una serie de novelas fantásticas escritas por Anne Rice que hablan sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmáticos personajes vampíricos. Son reconocidas como una de las mejores novelas dedicadas al mito vampírico actual.
Rice comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por Drácula y basado en las tradiciones europeas. Se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar: pero lo que es más sorprendente, vuelve al vampiro ateo, dueño de nadie sino de sí mismo, lo que antes era satánico ahora no es de nadie.

Libros de la saga:

Entrevista con el vampiro  (1976)
Lestat el vampiro  (1985)
La reina de los condenados (1988)
El ladrón de cuerpos (1992)
Memnoch el diablo  (1995)
El vampiro Armand  (1998)
Merrick  (2000)
Sangre y oro  (2001)
El santuario  (2002)
Cántico de sangre (2003)



6. Dracula de Bram Stoker 


Bueno, lo voy a decir casi con vergüenza. Nunca termine de leer Dracula, y es por culpa de mi manía de leer las primeras paginas de los libros que compro, con lo cual siempre me termino enganchando con alguno nuevo dejando inconclusos un par. Más allá de eso Dracula no puede faltar en ninguna lista vampírica. 



7. Saga Cassandra Palmer, karen chance.




Bueno, de esta saga solo leí la primer entrega: El aliento de las tinieblas. ¿Qué me paso?, que a esas alturas ya estaba un poco agotada de tantos vampiros y si bien me entretuvo y lo leí rápido pues la escritura es fluida, no podría dar una opinión muy objetiva. Les dejo entonces la sinopsis:


Cassandra Palmer puede ver el futuro y comunicarse con los espíritus. Los fantasmas de los muertos no son peligrosos normalmente; sólo les gusta hablar... y mucho. Como cualquier chica sensata, Cassie trata de evitar a los vampiros. Pero cuando el mafioso chupasangre del que escapó hace tres años encuentra a Cassie de nuevo, a ella no le queda más remedio que dirigirse al Senado de los vampiros en busca de protección.


Otras sagas:





Ángeles Caídos de Lauren Kate 






Helstone, Inglaterra, 1854. En noche oscura y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella ignora sus adevertencias y se arroja a sus brazos. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo... Así empieza Ángeles Caídos, pero el origen de esta historia se remonta, en realidad, a miles de años atrás.



Saga vampire academy, Richelle Mead.






Rose Hathaway es el personaje principal, una chica adolescente que se ve involucrada en el mundo de los vampiros.

Rose es una dhampir (mitad moroi y mitad humana), los moroi son vampiros mortales que poseen poderes especiales relacionados con los cuatro elementos. Los dhampir no tienen poderes pero son mas fuertes y veloces que los moroi, por lo que son encargados de su protección contra los strigois (vampiros inmortales malvados).

Rose es la encargada de proteger a Vasilissa Dragomir, su guardiana y mejor amiga. Lissa posee un poder único relacionado con el espíritu, que le otorga la capacidad de sanar todo tipo de heridas y revivir a los muertos en contadas ocasiones, entre otras cosas. Por eso se dice que Rose ha sido besada por las sombras, porque tras el accidente en el que murieron los padres de Lissa, Rose también falleció, pero Lissa la revivió y por eso ambas mantienes un vínculo mental. Mediante esa unión, Rose sabe siempre de las emociones y pensamientos de Lissa, e incluso puede sumergirse en su mente y ver, sentir y escuchar todo lo que experiementa esta.


Bueno estas dos sagas no las leí a diferencia de las anteriores, sin embargo se que también estan dirigida al público joven. Al parecer tienen mucho romanticismo.



Y así es como termina esta entrada.


Saludos!.





Comenzando...


Este es el pequeño espacio que le dedico con mucho amor a la literatura. 

Me pueden llamar Livi, soy Argentina. Lectora incansable y aspirante a escritora; y por si me quieren conocer un poquito más les digo a que grupo de lectores pertenezco:

 Soy del grupo que persigue a la más hermosa de las historias, y que la busca sin prejuicios. Del grupo que encuentra belleza en la fantasía, que busca nuevas formas de ver, que se sumerge por completo. Soy del grupo que llega a ver los colores y formas salir de las paginas e ir directo a la mente para crear mundos nuevos. 

Quizá alguno pueda pensar que es literatura vacía pero para mi no hay duda de que es la literatura que despierta la mente, que la libera; que la hace creativa.

Y no hay nada que me motive más que la creatividad, por eso encaro este blog con el deseo de compartir la mía con la de ustedes.

Sean muy bienvenidos.